flash
Usted se encuentra aquí: Inicio / Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

Cementaciones Adhesivas Duales

  • ¿Cuántos CEMENTOS DUALES existen en Ivoclar Vivadent?

    En Ivoclar Vivadent existen dos: Variolink N y Eco Link.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Variolink N y Eco Link?

    Las diferencias son las siguientes:

    • Variolink N tiene una gama de 4 colores (Amarillo, Blanco, Transparente, Bleach), mientras que Eco Link sólo está disponible en color A3.
    • Los catalizadores del Variolink N vienen en 2 viscosidades: Alta y Baja, Eco Link sólo está disponible en viscosidad Alta.
    • Variolink N tiene radiopacidad de 500% Al, frente a la radiopacidad 250% Al de Eco Link.
    • Variolink N, por su presentación en jeringas individuales (base y catalizador) brinda la posibilidad de utilizar sólo las bases para la cementación de carillas de porcelana, en aquellas zonas donde no esté disponible Variolink N Clear Veneer. La presentación de Eco Link es en una cómoda jeringa de automezcla.

  • ¿Existen colorímetros para los cementos duales?

    No hay un mostrario de colores para este tipo de materiales de cementación, dado que el resultado final de color siempre depende del color del muñón y del color de la restauración.Puede predecirse el color del resultado final utilizando el sistema Variolink N Try In, compuesto por pastas de prueba que tienen el mismo color que los cementos ya polimerizados. Las pastas Variolink N Try In, en base a glicerina, se retiran fácilmente con agua después de probar directamente con la restauración sobre el muñón o pieza tallada, sin dejar residuos.

  • ¿Los cementos duales no necesitan polimerizar con lámparas de fotocurado?

    Todos los cementos duales necesitan ser polimerizados con lámparas de fotocurado (Halógenas o LEDS), dado queel inicio de la reacción química de los catalizadores lo da la activación lumínica dada por la fuente de luz. 

  • ¿Cuánto tiempo se deben polimerizar los cementos duales con las lámparas LEDS?

    Variolink N se debe polimerizar por todas las caras posibles comenzando por los sectores proximales:

    • Con un aparato de polimerización con potencia de mínimo 800 mW/cm², polimerizar 10s por cara y por cada mm de material. (por ejemplo bluephase C8, programa HIP, 800 mW/cm²).
    • Con un aparato de polimerización con una potencia de 500-800 mW/cm², polimerizar 20s por cara y por cada mm de material. (por ejemplo LEDition, 600 mW/cm²).

  • ¿Cuál debe ser el tratamiento previo de la cara interna de las restauraciones?

    Las restauraciones de porcelana deben grabarse con ácido fluorhídrico al 5% durante 20 a 30 segundos según lo indique el fabricante del naterial de la restauración, mientras que las restauraciones de composite o cerómero deben arenarse con óxido de aluminioy luego limpiar en ultrasonido por cerca de 1 minuto. En ambos casos, debe hacerse luego el proceso de silanización con Monobond S durante 60 segundos y luego aplicar aire.

  • ¿Es compatible utilizar un adhesivo fotocurable con un cemento dual?

    Es compatible utilizar un adhesivo fotocurable como Syntac, Excite o Tetric N Bond, sin embargo una excelente alternativa es usar adhesivos duales como Excite DSC, que al tener el mismo sistema de curado dual que el cemento resinoso, dan mayor seguridad al clínico de la completa activación del adhesivo, incluso si éste queda alejado de la fuente lumínica.

  • ¿Qué medidas tomar en caso de preparaciones biológicas que presenten sensibilidad dolorosa antes de la cementación?

    En una pieza dentaria correctamente preparada, es probable que la causa de la sensibilidad dolorosa aparezca con estímulos físicos (carga masticatoria) o térmicos (calor o frío) que lastimen a túbulos dentinarios expuestos o deshidratados. De ser así, una solución es aplicar un desensibilizante para dentina recién tallada, como SYSTEMP DESENSITIZER. Éste rehidrata los túbulos, sin obstruirlos ni interferir con la adhesión. Se puede aplicar antes de los provisionales y durante la cementación, después del grabado con ácido fosfórico y antes del adhesivo.
    Una recomendación muy importante es no sobregrabar ni sobresecar la dentina, ni cementar una restauración mientrasel diente aún presente sensibilidad.

  • ¿Es posible grabar con ácido fosfórico la porcelana?

    No, el ácido fosfórico no tiene efecto alguno sobre la porcelana, por ende el acondicionamiento de ese tipo de superficies debe hacerse con ácido fluorhídrico.

  • ¿Tiene algún efecto en los cementos duales utilizar como provisionales cementos a base de eugenol?

    Sí, no se recomienda utilizar cementos provisionales a base de eugenol porque ello puede inhibir la polimerización de los cementos. Para el caso de incrustaciones tipo inlay se puede utilizar System Inlay o Eco Temp, para onlays Systemp Onlay y en coronas o carillas provisionales, fijarlas con el cemento Systemp Link.

Materiales de Impresión

  • ¿En la técnica de dos fases, con siliconas de adición ¿se debe recortar la primera impresión?

    En la técnica de dos fases se aconseja descargar o recortar la primera impresión en los ángulos marcados, eliminando los espacios interdentales y creando canales de descarga para el fluido de la segunda impresión. De esta manera se evitarán deformaciones por exceso de material.

  • ¿En la técnica de dos fases, con silicona de adición ¿qué tipo de cubeta de impresión se recomienda?

    La técnica de dos fases (doble impresión o técnica wash) se realiza con una cubeta de impresión estándar perforada o sólida. Lo ideal es que la cubeta de impresión sólida tenga borde de retención (rim-lock). En esta técnica no se requiere una cubeta de impresión individual.

  • ¿En la técnica de una fase, con silicona de adición ¿qué tipo de cubeta de impresión se recomienda?

    Para la técnica de una fase, la cubeta de impresión ideal es de tipo individual. Si se trata de la técnica simultánea (dos viscosidades), es decir, masilla y fluida, es posible emplear una cubeta de impresión estándar sólida. En la técnica monofásica (una sola viscosidad) es recomendable utilizar la cubeta de impresión individual.

  • ¿De qué material deben ser las cubetas de impresión estándar?

    La cubeta de impresión estándar debe ser principalmente rígida. Hay que prestar atención al tipo de plástico (pocos son realmente fiables) y desconfiar de aquellos que son desechables, porque al ser demasiado ligeros se deforman fácilmente.

  • ¿La elección de la cubeta de impresión incide en el resultado final?

    La elección del tipo y de la forma de la cubeta de impresión es determinante para el éxito de la impresión.

  • ¿El material tipo putty o masilla Elite HD (silicona por adición) puede mezclarse utilizando guantes de látex?

    Las siliconas de adición no deben mezclarse utilizando guantes de látex porque el azufre residual presente en estos guantes inhibe una polimerización completa del material. Pueden utilizarse guantes de vinilo o bien quitarse los guantes de látex y proceder a un cuidadoso lavado de manos antes de mezclar el material tipo putty o masilla.

  • ¿Qué otros materiales pueden impedir que el fraguado se complete? ¿Qué medidas se deben adoptar?

    La contaminación de las superficies es la causa más frecuente de la inhibición de las siliconas de adición o VPS (vinilpolisiloxanos) o de su polimerización parcial o escasa.
    Una inhibición indirecta puede ser provocada por el contacto de las preparaciones con los dedos si se han utilizado guantes de látex, y también por el uso de resinas acrílicas y los metacrilatos en general. En tal circunstancia se recomienda limpiar cuidadosamente las superficies con alcohol antes de proceder a la toma de la impresión.
    Los hemostáticos con los que se impregnan algunos hilos retractores no inhiben el material tipo masilla como Elite HD de Zhermack.

  • ¿Cuál es la condición ideal del campo sobre el que se tomará la impresión?

    Las terminaciones deben ser nítidas y el área circundante debe estar lo más aspirada y seca posible. Se recomienda el uso de hilo retractor. Si el hilo se impregna en una solución astringente o hemostática, no creará problemas de fraguado en el material de impresión.

  • ¿Los materiales fluidos de la línea Elite HD+ de ZHERMACK, son compatibles con otras siliconas de adición?

    La química de los vinilpolisiloxanos es idéntica, por lo que pueden emplearse con otros materiales similares. Eso sí, no se aconseja el uso cuando se adoptan técnicas de un paso en dos viscosidades, ya que en este caso, es determinante para el éxito de la impresión la afinidad de los materiales en cuanto a consistencia, tiempos de trabajo y fraguado.

  • ¿Puedo utilizar Elite HD+ Super Light para cualquier técnica de impresión?

    El material fluido Elite HD+ Super Light Fast está indicado exclusivamente para la técnica de dos fases porque: 1) es un material rápido, por lo tanto no se inyecta directamente en torno a las preparaciones; 2) no es tixotrópico, por lo tanto fluye mucho si se aplica directamente.

  • ¿Cómo puedo evitar la formación de burbujas en torno a las preparaciones?

    Cuando se aplica material del tipo Elite HD consistencia Light directamente en torno a las preparaciones, es fundamental dejar la punta intraoral siempre sumergida en el fluido durante la inyección.

  • ¿Cuáles son las mejores condiciones para la conservación y el almacenamiento?

    Las siliconas de adición son muy sensibles a las variaciones de temperatura en lo que concierne a la reactividad. Las bajas temperaturas retardan considerablemente el tiempo de fraguado. En cambio, las altas temperaturas aceleran la reacción. Una exposición prolongada a altas temperaturas contribuye al envejecimiento precoz de las siliconas comprometiendo la estabilidad del catalizador a base de platino. Por este motivo se aconseja conservar los materiales a temperaturas de 5° a 27°C y utilizarlos a una temperatura de 23°C.

Pareja Lecaros Chile  
Calle María Luisa Santander 495 - Providencia, Santiago RM
56 (2) 2209 3300
ATENCIN AL CLIENTE
56 (2) 2209 3300
© Pareja Lecaros Chile 2010 - Todos los derechos reservados